HISTORIA

v  La historia del CENTRO MARÍA AUXILIADORA es hoy la realización de muchos sueños, es la culminación del ideal Salesiano de nuestras hermanas, que se hace vida desde preescolar hasta undécimo, grados en los que se prepara para la vida a nuestras estudiantes.

v  Es un sueño que empezó el 14 de Mayo de 1906 cuando empezó a funcionar el NOVICIADO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA en la casa # 27 de la carrera 3ª de Bosa, municipio cercano a Bogotá.  En 1909 se trasladó a una casita cerca de la Fábrica de Bavaria, en donde el 23 de octubre empezó a funcionar el TALLER MARÍA AUXILIADORA dirigido por Sor Teresa Carlini con el apoyo de Sor Ana María Sicard y Sor Dominga Barbero, siendo Provincial la Madre Octavia Bussolino.

v  En 1910 solamente se han podido acomodar entre 34 y 40 internas, por tanto se inaugura el externado.

v  El 19 de junio de 1912 se pasan a una casa más amplia de la cual no hay dirección ni ubicación, todavía bajo la dirección de Sor Teresa Carlini y con la compañía Sor María García, Sor Concepción Moreno y Sor Tulia Vargas.

v  En 1913, se realiza una exposición en la que se muestra la calidad de toda clase de bordados, costuras y comestibles elaborados por las jóvenes.

v  En 1915 deja la dirección Sor Teresa Carlini y llega Sor Amelia Zorzi.

v  En 1917 llega a la Dirección Sor Concha Ospina.

v  En 1920 el Padre Aime y la Madre Inspectora compran la casa de la calle 8ª # 10-65 y llega como Directora Sor María Amable Medicina para hacerse cargo de la casa y de la formación de 90 niñas internas.  Para ese entonces la Provincial era Madre Carolina Mioletti.

v  Hasta 1935 las niñas se forman en toda clase de obras manuales y a partir de este año empiezan a recibir clases de panadería y dulcería y crean un Oratorio Festivo en la casa del Padre Campoamor. En las tardes desarrollaban los programas de primaria, de 1º y 2º bachillerato.

v  Por muchos años se encargan de bordar la Banda Presidencial por su relativa cercanía, amistad y colaboración permanente con el Palacio Presidencial.

v  Hermanas y niñas del Taller abren el Oratorio en el barrio La Victoria , con la entonces Directora Sor Dolores Arango, Oratorio que en 1950 se convirtió en la CASA MADRE ELISA RONCALLO y tuvo como gran bienhechora a María Eugenia Rojas, hija del General Rojas Pinilla.

v  El Taller luego fue llamado ESCUELA DE OFICIOS MARÍA AUXILIADORA por la variedad de oficios que aprendían las niñas, en 1940 paso a llamarse ESCUELA PROFESIONAL MARÍA AUXILIADORA y en 1964 INSTITUTO POLITÉCNICO MARÍA AUXILIADORA, bajo la Dirección de Sor Belén Martínez quien en 1969 otorgó los primeros diplomas.  En 1970 habiendo llegado a contar con 250 estudiantes tuvo lugar la segunda y última promoción con Sor Cecilia Ramírez Barreto como última Directora en la casa de la calle 8ª

v  En 1941 se hizo una especie de fundación en la ubicación del barrio La Cita, Calle 170 # 14-39 donde funcionaba el Aspirantado y el Noviciado de la Provincia; así se reunieron en una sola obra el POLITÉCNICO MARÍA AUXILIADORA y el TALLER MARÍA AUXILIADORA al denominarla CENTRO AUXILIUM. Para ese entonces contaban con 185 niñas internas, la mayoría provenientes del TALLER MARÍA AUXILIADORA.

v  Este edificio fue construido con destinación al NOVICIADO MARÍA AUXILIADORA y fue ocupado por el primer grupo de novicias en 1944 (algunas aseguran que en 1943).

v  Dependiendo del ASPIRANTADO y NOVICIADO y dado que muchas de las jóvenes formandas ingresaban a la comunidad  sin haber terminado sus estudios de bachillerato, a partir de 1947 en ésta casa las superioras decidieron complementar la formación  con la preparación académica iniciando estudios normalistas, con la intención de otorgar el título en esta modalidad.

v  Con el correr de los años y aprobados los estudios, varias comunidades pidieron que fuesen aceptadas como estudiantes algunas de sus hermanas, quienes cursaron los estudios en este establecimiento CASA DE FORMACIÓN NORMAL AUXILIUM.

v  El 30 de mayo de 1953 fueron aprobados los estudios normalistas superiores mediante Resolución # 1252 del Ministerio de Educación Nacional, autorizando otorgar el título de MAESTRA REGULAR de la NORMAL AUXILIUM.

v  El 8 de octubre de 1953 según Resolución # 2659 obtuvo aprobación oficial para los cuatro años de primaria de la entonces denominada ESCUELA ANEXA A LA CASA DE FORMACIÓN NORMAL AUXILIUM.

v  El 26 de abril de 1957 fue aprobado el curso 5º de enseñanza primaria de la ESCUELA ANEXA mediante Resolución 1396 del Ministerio de Educación Nacional.

v  Hasta 1960 la primaria funcionó como escuela privada, en ese año a través de un contrato con el Distrito pasó a ser oficial y en 1979 terminado el contrato volvió a tener carácter privado.

v  En 1961 Sor Ana María Sierra fundó el POLITÉCNICO MARGARITA GAY, el cual funcionó hasta 1969 con aprobación de estudios según Resolución # 4093 de noviembre 29 de 1965 por un año y luego continúo funcionando según Resolución # 3643 de noviembre 16 de 1966.  Contaba con tres grados de primaria, promovía las artes manuales y  funcionó en la parte más antigua de lo que hoy es la primaria.

v  En 1966 tras una visita de Inspección y Vigilancia para verificar la aplicación del  Decreto  # 45 de 1962, fueron aprobados los estudios correspondientes al CICLO BÁSICO DE EDUCACIÓN MEDIA y 5º y 6º de EDUCACIÓN NORMALISTA según resolución # 2686 de septiembre 21, así empezó a otorgarse a las formandas el título de MAESTRAS.

v  En 1970 el POLITÉCNICO MARGARITA GAY cambió de nombre por COLEGIO AUXILIUM, mediante Resolución # 4072 de septiembre 4 de 1970.

v  En 1973 se solicitó al Ministerio de Educación Nacional autorización para cambiar el nombre de la CASA DE FORMACIÓN AUXILIUM por el de ESCUELA NORMAL MARÍA AUXILIADORA y fue autorizado mediante Resolución # 8399 de agosto 28 de ese año. 

v  En 1976 se fundó y empezó a funcionar el PREESCOLAR, posteriormente aprobado según Resolución # 14690 de octubre 4 de 1984.

v  En 1978, bajo la Dirección de Sor Leonor Rodríguez se clausuró el internado.

v  Durante los años 1978, 1979 y 1980 se otorgó el título de BACHILLER PEDAGÓGICO.

v  La Normal funcionó hasta 1980, pero debido al cambio de orientación de los estudios por la modalidad académica se solicitó nuevamente al Ministerio de Educación Nacional el cambio de nombre a CENTRO MARÍA AUXILIADORA, solicitud aprobada por Resolución # 001983 de julio de 1980.

v  En 1981 empezó la modalidad académica aprobada según Resolución # 22388 de diciembre 17 de ese año, la cual aprobó el CICLO BÁSICO de 6º a 9º y la MEDIA VOCACIONAL de 10º a 11.

v  Durante 15 años el CENTRO MARÍA AUXILIADORA favoreció ampliamente la formación de las niñas de los cerros orientales dando importancia a la modistería, bordados, tejidos, lúdicas y énfasis en comercio.  La ubicación del Colegio y las mayores exigencias educativas de parte del gobierno llevaron al incremento de las pensiones, lo que ocasionó el cambio de estrato socioeconómico sobre todo en la primaria.

v  El CENTRO MARÍA AUXLIADORA funcionó en sus secciones de PREESCOLAR, PRIMARIA, CICLO BÁSICO y MEDIA VOCACIONAL mediante Resolución  # 2462 de octubre 29 de 1992 hasta el 26 de abril de 1999 cuando se renovó la aprobación mediante Resolución # 1378, la cual permanece vigente hasta el día de hoy.

v  Actualmente el Colegio mantiene un ambiente formativo y académico muy satisfactorio con Proyección Pastoral hacia el entorno.

v  Desde 1998 el Colegio optó por desarrollar la pedagogía a través de PROYECTOS DE AULA

v  En 2004 con el fin de mejorar la formación integral de las estudiantes, la Institución empezó a trabajar dos proyectos: PROYECTO LAICOS y PROYECTO DE CALIDAD.  El Proyecto laicos, se desarrolla como un proceso de formación para docentes, por niveles desde 0 hasta 3, cada uno de estos niveles cursados se certifica una vez culminado.

v  En 2005 para responder a las expectativas de las estudiantes y de los Padres de Familia se amplió la intensidad en el área de inglés en todos los cursos.

v  En 2008 como resultado de un arduo trabajo, la Institución recibió la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD SC 5627-1 otorgada por ICONTEC.

v  En 2009 se llevó a cabo la auditoría de seguimiento.

v   En 2010 se realiza con la Universidad San Buenaventura de Bogotá un convenio para poner en marcha el “Proyecto de Inmersión” por medio del cual algunas estudiantes de grado 11 realizan  materias  de la carrera elegida, y terminado el semestre tienen validez en otra universidad.

v  En 2011, después de un trabajo de tres años ICONTEC renovó LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD en la NORMA ISO 9001-2008 SC5627-1.

v  También en este año se inician los contactos   con el grupo Editorial SM, posicionado a nivel internacional, para incrementar Herramientas Pedagógicas-Tecnológicas que  respondan al avance actual en la era de la virtualidad.

v  En 2012 Se hace el convenio con el Grupo editorial SM y se inicia la experiencia, con 14 aulas virtuales y capacitación para toda la comunidad educativa. La experiencia hasta el momento ha sido positiva. Se pone en marcha el Proyecto de Solidaridad “Una Sonrisa para Ti”.

v  Las estudiantes matriculas, pertenecen en su mayoría a las localidades de Usaquén y Suba.

v  En 2013 Se amplía el trabajo en aulas virtuales y se implementa el uso de la plataforma

v  En 2014 por segunda vez, se renueva LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD en la NORMA ISO 9001-2008 SC5627-1

v  Se fortalece el uso de la tecnología en las aulas de clase y la comunicación intra y extra institucional.

v  En 2015 El uso de la plataforma se amplia, a ella tienen acceso las estudiantes, los docentes, padres de familia y personal administrativo.