ÍNDICE SINTÉTICO DE LA CALIDAD EDUCATIVA - ISCE

Tomado de la página Colombia Aprende

El Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE es la herramienta que nos apoya en el seguimiento del progreso de nuestro colegio. A través de ella, los miembros de la comunidad educativa podrán tener una manera objetiva de identificar cómo estamos y qué caminos podemos emprender para convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025. Para hacerlo, es fundamental que podamos determinar las fortalezas con las que contamos y las áreas que tenemos por mejorar.

Entenderlo es muy fácil: el Índice es una escala del 1 al 10, siendo 10 el valor más alto que podemos obtener.

Qué es el Mejoramiento Mínimo Anual, es un indicador único para cada colegio y depende de dónde este empezó. Los colegios con más bajo ISCE tienen metas más exigentes. De esta forma, reconocemos que no es fácil mejorar cuando ya tenemos altos ISCE y sabemos que los colegios con desempeños no muy altos son los que tienen todo el potencial para mejorar. Cada colegio compite con sí mismo, al querer superar sus respectivos MMA y así, en conjunto, aumentamos los MMA nacionales que garantizarán que logremos hacer de Colombia la mejor educada de América Latina en el 2025.

Para alcanzar el objetivo que se ha trazado el gobierno Nacional de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025, fue necesario definir metas anuales que nos permitan alcanzar un nivel de educación competitivo con relación a los estándares educativos de Latinoamérica. Estas acciones repercutirán en la calidad de la educación de cada colegio y ayudarán a lograr la meta de Mejoramiento Mínimo Anual - MMA.

Qué pasa si ya superé el MMA 2017?Felicitaciones, estás muy cerca de lograr esta meta. Recuerda que el MMA de 2017 lo superarás definitivamente si el próximo año logras obtener un puntaje en el ISCE, tan alto como el de este año. En el año 2017 tendremos una nueva versión del ISCE, con las evaluaciones de los años 2015 y 2016, en el cual tomarán la prueba otra cohorte de estudiantes. Si ya pudimos obtener un buen ISCE con esta cohorte, tenemos toda la motivación para volverlo a hacer con la siguiente.

Haber obtenido un ISCE mayor al esperado, no implica que debamos bajar la guardia. Al contrario, debemos tratar de superar el ISCE del siguiente año, o al menos, mantenernos. Los MMA son las metas de Mejoramiento Mínimo Anual. La palabra mínimo es muy importante: es el mínimo crecimiento que esperamos. Cada ISCE de 2015 de cada colegio, vino acompañado de 9 MMA que el ICFES mantendrá fijos hasta el año 2025.

Qué es el Día de la Excelencia Educativa "Día E"?  Desde el año 2015, cuando en Colombia planteamos la meta de ser la mejor educada, el Día E ha sido una oportunidad para que todo el equipo de cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados,  y pueda acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Por ello, en este 2017 queremos reiterar la importancia de reunir a la comunidad educativa para cumplir una nueva jornada del Día de la Excelencia Educativa, en la cual se trabajará el Taller Día E.

Propósitos de la jornada:

El principal es realizar un espacio de reflexión nacional acerca de lo que se ha venido trabajando en los colegios, para establecer acciones conjuntas sobre tres elementos clave que aborda el taller:

* Analizar los cambios del ISCE y los avances en el Mejoramiento Mínimo Anual -MMA- para trazar estrategias y metas de mejoramiento.

* Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a los colegios en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.

* Promover la lectura y la escritura como puntos de encuentro en las prácticas educativas de todas áreas del conocimiento.